BIENVENIDOS

"La publicidad on-line, la comunicación
digital, es un nuevo campo al que tenemos que prestar atención los futuros
profesionales del mundo de la comunicación. Se esta generando mucho empleo
alrededor del Internet, así que pensemos en una nueva puerta abierta para todos
los futuros comunicadores."

sábado, 29 de agosto de 2009

Publicidad TTL


Sé que todos en publicidad conocemos los términos ATL (Above The Line) y BTL (Below The Line), utilizados para distinguir el medio que se usa para difundir o trabajar una campaña publicitaria que puede ser en medios tradicionales (T.V, radio y prensa) en el caso del ATL o en medios alternativos como lo es cuando se trabaja en BTL.

Pero a que nos referimos cuando hablamos de TTL (Trough The Line), es acaso este nuevo término un adorno utilizado por los publicistas para una línea más de trabajo o realmente es una nueva forma de trabajar con los medios de comunicación para desarrollar una campaña publicitaria.

Trough the line o a través de la línea en español, es el término esta vez usado para una forma de trabajo o desarrollo de campaña publicitaria en donde los medios tradicionales y alternativos trabajan de una forma convergente, es decir, se complementan mutuamente ampliando el panorama de la campaña para llegar a cumplir un mismo objetivo que es llamar la atención, recordar la marca y persuadir al consumidor.

Sin embargo, el “TTL” no solo involucra esto, sino también actividades del marketing como estudios de las relaciones del cliente con la marca, etc.
Esto hace que la creatividad del mensaje publicitario y el estudio que realiza el marketing se unan en uno solo, reduciendo procesos y dándole a la agencia de publicidad una perspectiva más amplia en cuanto al la campaña que le toque desarrollar.

SEGUIR LEYENDO…

lunes, 24 de agosto de 2009

Actitud del ciber-usuario

Siguiendo el post anterior, esta vez subiré una parte más de mi humilde monografía sobre la publicidad en Internet.



La gente se comporta de una forma diferente mientras esta en la red, principalmente en el Chat y realidad virtual; esto viene determinado por la percepción del otro usuario.

La red permite liberarse de "trabas", complejos y elementos de juicio como nivel económico, sexo, edad y otros.

Como también existe la posibilidad de que el usuario sufra "dependencia", no de Internet, sino de su actuación en ella, lo cual puede ir en contra de su comportamiento y relaciones en el mundo real exterior.

En términos de la red, todo el mundo esta conectado, como si cada cual se encontrara a un clic de distancia de los demás. Por lo que al consumo domestico se refiere, el consumidor usuario de la red podrá operar en ella a cualquier día y desde cualquier sitio donde se encuentre. Podrá obtener también más fácilmente información de los distintos productos de su interés.

Indudablemente los fabricantes venderán directamente al consumidor a través de la red.

Los comercios ante estas expectativas, deberán enfrentarse a la globalización del mercado, y ello les impulsara a plantearse una posible entrada a el mercado de exportación.

La mayoría de los llamados medios de comunicación emplean toda su fuerza y potencialidades en mandar hacia la audiencia grandes cantidades de mensajes, noticias, información general, sin dar opción a que los agentes respondan expresando su opinión; no se da el proceso de retroalimentación necesario para perfeccionar la propia acción comunicadora y su eficacía.

Internet fomenta la participación de los usuarios, dándoles opción de intervenir en los temas e información de su interés(es bidireccional).

Bibliografía:
Cf. Meeker, Mary. La publicidad en Internet
Martin de Antonio, Raquel. Internet como medio publicitario

SEGUIR LEYENDO…

lunes, 17 de agosto de 2009

La audiencia de Internet

Fotografía:www.canaltecnia.com

Aprovechando una monografía realizada hace ya un par de años por mí sobre la publicidad en Web, en este post publicaré una parte de un capítulo del antes mencionado.

En Internet la audiencia es fragmentada. Esto confirma la segmentación que venían experimentando los medios audiovisuales desde la irrupción de las televisiones por cable y vía satélite.

La atomización brutal de la audiencia en la Web puede desorientar al anunciante y hacerle pensar que esta segmentación es difícilmente rentabilizable.



Frente a la fragmentación extrema que presenta la Web, los estudios de audiencia que presenta la Web, reflejan perfectamente que, en realidad, son cuatro las propiedades que acaparan el principal número de internautas en la mayoríá de países: AOL-Time Warner, MSN (Microsoft), Terra, Google y Yahoo!, se han convertido en los cuatro canales más vistos y visitados.

Los usuarios acuden habitualmente a uno de estos cuatro grandes portales que son los que le ofrecen servicios o contenidos, como cuentas de e-mail, servicios de mensajería instantánea, noticias, juegos online, etc.

Este hecho es corroborado por el dato de que habitualmente cada usuario suele tener como sites "fijos" una media de entre 8 a 15 sites.

PD. Espero y estos datos les sean de ayuda. Gracias y comenten !

Bibliografía: MARTI PARREÑO, José, Publicidad y Entretenimiento en la Web, España.

SEGUIR LEYENDO…

lunes, 10 de agosto de 2009

Los Blogs y las campañas de publicidad



Mi Comercial from Mochila Sublime on Vimeo.


Es increíble como la Web a pasado a ser un medio importante para las campañas publicitarias de diversos productos en tan poco tiempo.

Ha llegado a tal punto que ahora muchas promociones son sólo difundidas por Internet a través de las diferentes herramientas que nos ofrece la red de redes.

Una de las preferidas por las agencias de publicidad hoy en día son el uso de las plataformas de red de amistades como el facebook, hi5 o twitter, que a través de unas cuentas creadas especialmente para un producto en general, van ofreciendo diversas promociones o difundiendo spots para los usuarios de estas redes de acuerdo a las preferencias que tenga o exponga cada uno en su perfil.



Ahora e observado en la Web la campaña que viene desarrollando chocolates "Sublime" con la creación de un blog http://www.blogdemochila.com/

Interesante propuesta en donde se sigue la temática de la promoción y participación en el blog a cambio de premios. Además de permitir a los visitantes a este blog de participar con sus comentarios acerca de algún viaje realizado por ellos y poder compartir imágenes y pequeñas crónicas sobre sus experiencias de viaje.

Es aquí donde se halla el punto desequilibrante para Internet como herramienta de publicidad, la posibilidad que le brinda esta al usuario de sentirse participe de la campaña.


Saludos ! y comenten el post.


P.D. Si tienen algunos links más sobre campañas parecidas, compartir los links por favor a ver si por allí alguno de nosotros gana algun premio.

SEGUIR LEYENDO…
Mi Ping en TotalPing.com